Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”
Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.
Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.
Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
El método que aquí les propongo consta de fases que a medida que las vayas ejercitando irán formando parte de una rutina que mejorará tu aprendizaje:
1. Prelectura
2. Notas al margen
3. Lectura comprensiva
4. Subrayado
5. Esquema
6. Resumen
7. Repaso
Prelectura:
La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué se va a tratar y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título, imágenes, letra en negrita, cualquier anotación destacada.
Siempre conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase sobre ese tema.
Lectura comprensiva:
Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.
Las notas al margen:
Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.
El subrayado:
Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema.
El esquema:
Trata de expresar graficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.
Resumen:
Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.
Repaso:
Es leer el texto global por última, leer el resumen y anotaciones, esquemas realizados, etc esta vez para que nos queden en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.
Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.
Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.
Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
El método que aquí les propongo consta de fases que a medida que las vayas ejercitando irán formando parte de una rutina que mejorará tu aprendizaje:
1. Prelectura
2. Notas al margen
3. Lectura comprensiva
4. Subrayado
5. Esquema
6. Resumen
7. Repaso
Prelectura:
La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué se va a tratar y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título, imágenes, letra en negrita, cualquier anotación destacada.
Siempre conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase sobre ese tema.
Lectura comprensiva:
Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.
Las notas al margen:
Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.
El subrayado:
Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema.
El esquema:
Trata de expresar graficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.
Resumen:
Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.
Repaso:
Es leer el texto global por última, leer el resumen y anotaciones, esquemas realizados, etc esta vez para que nos queden en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.
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